CGTN: China adelanta su propuesta de cuatro puntos para el futuro de APEC

0
2
This post was originally published on link to post

BEIJING–()–En un contexto donde tanto la región de Asia Pacífico como el mundo están afectados por profundos cambios, China ha convocado a realizar esfuerzos conjuntos para construir una comunidad de Asia Pacífico con un futuro común que incluya apertura, inclusión, crecimiento impulsado por innovación, mayor conectividad y cooperación para el beneficio mutuo.

Lea el artículo original aquí.

China asigna un alto valor al papel del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC), y seguirá apoyando el desarrollo de la organización, afirmó el presidente Xi Jinping el viernes pasado al dirigirse a la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Beijing mediante una conexión por vídeo.

APEC se fundó en 1989, y se ha convertido en una plataforma importante para facilitar la cooperación económica entre 21 economías en la región Asia Pacífico.

Sin embargo, actualmente, la región enfrenta desafíos como las reacciones ante la globalización económica, el creciente unilateralismo y el proteccionismo, además de las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

“Por primera vez en décadas, tanto Asia Pacífico como el mundo han registrado un crecimiento económico negativo”, señaló Xi. “Proteger la salud de las personas y revitalizar la economía son dos tareas formidables que debemos asumir”.

El presidente chino presentó una propuesta de cuatro puntos para el futuro de la cooperación en Asia Pacífico.

Más información:

China potenciará el crecimiento económico mediante la innovación y la apertura para nutrir el desarrollo conjunto en la región de Asia Pacífico

Líderes extranjeros convocan a miembros de APEC a apoyar el comercio multilateral

Apertura e inclusión

“En primer lugar, debemos seguir siendo abiertos e inclusivos”, indicó Xi. “Es importante que la región de Asia Pacífico continúe como líder en la protección de la paz y la estabilidad, apoyando el multilateralismo y fomentando una economía mundial abierta”.

Solicitó mayores esfuerzos para promover la integración económica regional para una pronta concreción del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (Free Trade Area of the Asia-Pacific, FTAAP).

La propuesta de FTAAP comenzó en 2004 y se incluyó en la declaración de la reunión de APEC en 2006. La iniciativa prosperó durante la reunión de APEC de 2014 en Beijing, y los miembros de APEC adoptaron de forma unánime la Hoja de Ruta de Beijing de FTAAP para alcanzar esta meta.

La reciente firma del acuerdo de libre comercio Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP) se interpretó como un paso importante hacia el establecimiento de FTAAP.

El pacto se firmó el domingo entre los 15 países participantes, incluidos los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

“China saluda la firma de RCEP y tendrá una opinión favorable en cuanto a unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP)”, añadió Xi.

Vigente desde el 30 de diciembre de 2018, CPTPP es un tratado de comercio entre 11 países, entre ellos Japón, Canadá, Australia, Singapur, Chile y México, cuyo producto bruto interno sumado representa el 13 por ciento de la economía mundial.

Deben realizarse esfuerzos en pos de “promover inversiones y un comercio libre y abierto, para que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos”, afirmó.

Crecimiento impulsado por la innovación

“En segundo lugar, debemos pugnar por un crecimiento impulsado por la innovación”, prosiguió Xi, en un llamado a mejorar la infraestructura digital y salvar la brecha digital en la región.

Las economías de Asia Pacífico deben “fomentar un ambiente abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas”, remarcó.

Las tecnologías digitales deben tener un papel más preponderante para facilitar experiencias compartidas relacionadas el control de epidemias, con el objetivo de acelerar la recuperación económica y erradicar la pobreza en la región, sugirió.

Este énfasis en la innovación está en línea con las propias prioridades de desarrollo de China. El país se compromete a respetar el rol central de la innovación en su iniciativa de modernización y a ser autosuficiente en los ámbitos de ciencia y tecnología como base estratégica para el desarrollo nacional, de acuerdo con una hoja de ruta de desarrollo para los próximos 15 años recientemente revelada.

“En tercer lugar, debemos mejorar la conectividad”, añadió Xi, quien calificó a la conectividad como una “base vital de la integración económica regional”.

Se comprometió a realizar esfuerzos activos para establecer “circuitos verdes” con terceros a fin de que los despachos de aduana sean más eficientes durante la pandemia, y a estabilizar las cadenas industriales y de suministro en la región y en otras partes del mundo.

El presidente chino expresó además su esperanza de trabajar junto con otros actores para construir una Iniciativa de la Franja y la Ruta de alta calidad.

No se trata de un ‘juego político de suma cero’

“En cuarto lugar, debemos promover una cooperación mutuamente beneficiosa”, afirmó, destacando que las economías de la región son altamente complementarias.

“Nuestra cooperación económica jamás ha sido un juego político de suma cero en el cual la pérdida de una de las partes supone una ganancia para otra”, explicó. “Más bien, nuestra cooperación nos ha permitido contar con una plataforma de desarrollo para garantizar que lo que cada uno de nosotros hace sea beneficioso para el conjunto”.

Xi exigió mayores esfuerzos en la investigación de vacunas para la COVID-19, con el objetivo de que sean un bien público global accesible para países en desarrollo.

En la reunión virtual desarrollada en Malasia, APEC publicó un enfoque post 2020, APEC Putrajaya Vision 2040, que es la nueva hoja de ruta a largo plazo de cooperación futura del bloque. Allí se destacan tres factores de crecimiento económico: “comercio e inversión”, “innovación y digitalización” y un “crecimiento sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo”.

Además, en la reunión se publicó la Declaración de Kuala Lumpur 2020, que propone mayor solidaridad para derrotar a la pandemia y revitalizar la economía en toda la región.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here